sábado, 18 de abril de 2015

CUARTA CLASE DE RADIOANATOMIA

Profesor: José vasquez Herrera

PARTE 1
PARTE2

PARTE 3

PARTE 4






CUARTA CLASE DE RADIOANATOMIA

La edad ósea es en ocasiones diferente a la edad cronológica del paciente. Esto es evaluado mediante las imágenes radiológicas.


En la imagen de arriba observamos una tabla en la que se nos indica el momento o la edad a la cual aparecen los puntos de osificación de los huesos de la muñeca.


Según lo que observamos en la imagen de arriba veremos que en los niños de 6 meses para abajo no observaremos ninguna imagen de hueso lo cual no significa que no los tenga. En lugar de encontrarse propiamente los huesos del carpo se encuentran los cartílagos que darán origen por un proceso de osificación endocondral a los huesos del carpo. Ya sabemos que el cartílago es atravesado fácilmente por los rayos x.
FISIOLOGIA RADIOLOGIACA DE LA MANO
La mano presenta varios movimientos debido a la sinergia funcional del hombro, antebrazo y carpo.
ANATOMIA RADIOGRAFICA DEL ANTEBRAZO
Las proyecciones en el antebrazo son:
-proyección anteroposterior
-proyección lateral

Los estudios de antebrazo en proyección frontal necesariamente tienen que ser en  supinación. Porque de lo contraria, es decir en pronación los huesos del antebrazo se superponen por un entrecruzamiento a nivel proximal.
Abajo se muestran las dos proyecciones radiográficas del antebrazo:
  

En la figura de abajo observamos la proyección frontal de antebrazo (izquierda) y la proyección lateral de antebrazo (derecha) en la imagen radiográfica.



La frontal de antebrazo ya se estudió a nivel distal y también se ha estudiado la proyección lateral de antebrazo a nivel distal.
A nivel del tercio medio el antebrazo muestra las corticales de los huesos cubito y radio como elemento destacable de una diáfisis.
Recordemos que una buena frontal de antebrazo disocia a nivel proximal el radio del cubito.  En la imagen de abajo( a la izquierda) observamos una frontal de radio en donde a nivel proximal se superponen el radio y el cubito de manera que no es una buena frontal de antebrazo.


En las imágenes de abajo observamos dos proyecciones una frontal (izquierda)y otra lateral(derecha) correctamente tomadas. 

En la imagen de arriba (derecha) observamos además la cicatriz producto de la consolidación de la metafisis. Observamos que se trata de una línea radiopaca que posteriormente adquiere la misma densidad de todo el hueso. No se debe confundir con una condensación ni con un hueso ebúrneo.
ARTICULACIÓN DEL CODO

7: olecranon: se superpone a la aparte distal del humero. Es muy importante esta observación para imágenes radiográficas de codo en proyecion frontal.
3 troclea del humero: se asemeja a la forma de un carrete
OBSEVACION: cuando se realiza una radiografía de antebrazo en proyección frontal debemos percatarnos de que la mano se encuentre perfectamente extendida y en supinación así como paralela al plano del receptor. Una buena frontal de antebrazo se reconoce porque no existe superposición de estructuras a nivel distal.
En la articulación del codo intervienen tres huesos: humero ( extremo distal) radio y cubito (extremos proximales). También intervienen tres articulaciones:
-la articulación humero-cubital: lateral
-la articulación humero radial: medial
-la articulación radio-cubital
ANATOMIA DEL HUMERO A NIVEL DISTAL




SISTEMATICA DE LA EXPLORACIÓN EN EL CODO 

Para el estudio del codo existen tres proyecciones básicas :
Proyección anteroposterior
Proyección lateral
Proyección axial

PROYECCION ANTEROPOSTERIOR DEL CODO

Esta proyección es muy semejante a la proyección frontal de antebrazo con la diferencia de que el rayo centran no se dirige al punto medio entre codo y la muñeca sino al punto central del codo.
A nivel de la epífisis distal del humero encontramos en la articulación del codo la superposición de dos fosas ósea. La fosa olecraneana y la fosa coronoidea.  De bajo de estas fosas, en sentido distal encontramos lateralmente el cóndilo y medialmente la tróclea en conjunto denominamos a esta estos dos elementos masa articular porque evidentemente son las partes del segmento distal de humero más comprometidas con la articulación del codo. Como vemos en la imagen de arriba inmediatamente debajo de la masa articular vemos la interlinea articular del codo.
En cuanto al radio diremos que presenta una diáfisis incurvada semejante a una “s” itálica. Proximalmente proyecta la cabeza del radio. Superiormente se encuentra la cúpula del radio especialmente adaptada para recibir al cóndilo o capítulo del humero y formar la articulación radio-humera. Distalmente a la cabeza del radio observamos, en la imagen de arriba, una zona prominente (tuberosidad) intensamente radiopaca por efecto de superposición de estructuras anatómicas, en este caso se trata de la superposición de la tuberosidad del radio con el hueso cubito. En cuanto al cubito diremos que su epífisis proximal se encuentra ensanchada y especialmente adaptada para formar parte de la articulación del codo. Posteriormente presenta el olecranon que se superpone con la tróclea humeral dando un efecto de superposición a nivel del codo. Anteriormente, en la epífisis proximal del humero, encontramos a la apófisis coronoides, que representa un montículo en forma de pico bastante notable en el hueso humero. Esta prominencia en forma de pico se puede observar gracias a la superposición que presenta con el alécranon posteriormente. Si observamos en la imagen de arriba veremos que el borde de la apófisis coronoides lateralmente se interrumpe por la presencia de la cavidad sigmoidea menor ( escotadura radial del cubito).  La apófisis coronoides medialmente termina en el tubérculo conoideo.
En la imagen de abajo presentamos las diferentes proyecciones frontales de codo 

En la primera imagen (arriba a la izquierda) observamos la proyección frontal  habitual de codo con mano supina. En seguida se presentan la proyección frontal con mano proma y la proyección frontal con desviación radial. También encontramos una imagen que hace referencia a la proyección frontal con apoyo humeral. Esta última proyección se  pone en práctica cuando es imposible que el paciente, debido a dolores, coloque el antebrazo en completa flexión. Debemos apuntar que cuando el problema se encuentra a nivel distal del humero es muy útil. La proyección frontal con apoyo proximal del antebrazo es muy útil cuando el problema se ubica justamente en esta región del miembro superior y el paciente no pueda flexionar el antebrazo debidamente. La proyección intermedia
Diferencias entre la proyección frontal con mano supina (izquierda) y mano prona(derecha) del codo:

En la imagen radiográfica de la proyección frontal en mano prona del codo es muy notable la vista de la apófisis coronoides del cubito. También observamos en este tipo de proyección el cóndilo humeral. No olvidemos que la proyección frontal con mano prona se usa mucho para ver fracturas de apófisis coronoides. 

En la imagen de arriba observamos las diferencias  entre la proyección frontal de mano supina (izquierda) y la frontal con mano prona y desviación radial(derecha). En esta última es notable para abrir el espacio interóseo entre el radio y el cubito a nivel proximal. También podemos evidenciar parte de la tróclea humeral y en el radio para ver mucho mejor la tuberosidad del radio. Esta proyección se la usa principalmente para ver la cavidad sigmoidea menor.


En la imagen de arriba observamos tres proyecciones complementarias muy importantes cuando se presentan problemas dolorosos en el paciente y no pueden flexionar el antebrazo normalmente. En la proyección intermedia del codo diremos que sirve para poder observar la cúpula radial.
PROYECCION LARETAL DEL CODO

Veremos que la epífisis distal del humero proyecta un anillo denso radiopaco (anillo de la tróclea) a nivel de la articulación del codo 


En la proyección lateral de codo podemos observar  el tercio proximal del cubito su diáfisis y en su epífisis ensanchada la apófisis olecraneana posteriormente y  superiormente, mientras que anteriormente y superiormente se presenta de manera muy poco notoria la apófisis coronoidea, esto se da por la superposición de la cabeza del radio. La cavidad sigmoidea mayor es un espacio formado entre la apófisis coronoides y la apófisis alecraneana y recibe a la tróclea del humero también se le conoce como escotadura troclear. El radio evidencia en esta proyección su cabeza radial, el cuello del radio y la tuberosidad bicipital o tuberosidad del radio.
Es muy importante saber que una buena proyección lateral del codo se presenta cuando el anillo denso es bien redondo y sus contornos se muestran intensamente radiopacos.  
En la proyección lateral el codo también se muestran partes blandas (imagen de abajo). La más importante son las almohadillas grasas que se observan en la imagen de la izquierda, una anterior y otra posterior. Estas almohadillas deben tener una configuración normal referente a su volumen como se muestra en la imagen. Si esta configuración se ve afectada podemos presumir un derrame articular como vemos en la imagen de la derecha (almohadilla anterior). Las almohadillas grasas deben estar paralelas al eje humeral de otra forma podemos decir que existe presencia líquida.
 


VARIANTES DE LA LATERAL DE CODO
En la figura de abajo veremos que la imagen superior representa la proyección lateral de codo clásica formando 90º entre el brazo y el antebrazo mientras que se apoya en la superficie de la mesa el cubito. Alternativa a esta proyección clásica tenemos la proyección lateral con mano prona y la lateral con apoyo del hueso radio. Estas tres proyecciones se utilizan cuando se desea valorara el estado funcional del radio. En la proyección frontal con mano prona se observa la tuberosidad bicipital apuntando hacia abajo mientras que en la proyección lateral con apoyo cubital sobre la mesa la misma tuberosidad apunta hacia arriba de manera que estamos evaluando la capacidad de giro del eje longitudinal del radio.




PROYECCION AXIAL DE CODO 

La proyección axial de codo permite separar el alécranon de la epífisis distal del humero, lo que era imposible en la proyección frontal de codo.



DESARROLLO OSEO DE LA REGIÓN DEL CODO


-en el recién nacido se presentan las diáfisis del radio cubito y humero pero se encuentran las epífisis de ninguno de estos huesos. Abajo se muestra la imagen de los huesos de un neonato de 5 días de nacido.

-aproximadamente alrededor del primer año y segundo de vida aparece el núcleo de osificación de la epífisis del humero (cóndilo humeral)  

-aproximadamente a los cuatro años de edad aparece el punto de osificación de la cabeza del radio.

-aproximadamente a los cinco años de edad aparece el núcleo de osificación de la epitróclea.

-A los seis años de edad ya se aprecia una consolidación de los diferentes puntos de osificación.


A los siete años de edad:


-a los ocho años de edad se produce la aparición de la tróclea humeral y también del olecranon.


A los nueve años de edad: se aprecia una mayor consolidación de la cabeza del radio y del cóndilo humeral.


-a los doce años de edad casi están fusionados la epitróclea con el humero y la cabeza del radio con el radio.


-A los catorce años de edad tanto el epicondilo como la cabeza del radio y el olecranon se encuentran fusionados con sus respectivas diáfisis.

-A los 16 años de edad los huesos se encuentran totalmente estructurados, se dice que son huesos maduros
 


FISIOLOGIA ARTICULAR DE LA REGIÓN DEL CODO
-FLEXIÓN DEL ANTEBRAZO
       Flexión y extensión
-ROTACIÓN DE LA MANO
       Supinación y pronación

ANATOMIA RADIOGRAFICA DE LA REGIÓN DEL BRAZO

SISTEMATICA DE LA EXPLORACIÓN DEL BRAZO
-PROYECCION FRONTAL A-P
-PROYECCIÓN LATERAL
PROYECCIÓN FRONTAL A-P
Podemos asegurarnos observando la imagen radiográfica de un humero que se ha tomado en proyección anteroposterior fijándonos en la porción distal del humero, es decir verificando si a nivel del codo observamos la imagen radiográfica de una proyección anteroposterior de codo.
En la imagen de abajo se indica con un circunferencia roja los dos repararos importantes para reconocer una frontal A-P de brazo.


 A nivel proximal del humero veremos que un tercio de la circunferencia de la cabeza del humero se encuentra orientada hacia arriba y al interior o en dirección caudal. En la imagen de abajo la flecha negra indica el cuello anatómico mientras que la flecha roja más superior indica el troquiter. La flecha roja sobre la flecha negra es perpendicular a esta última y además apunta hacia arriba y hacia adentro de manera que se aprecia  el troquieter y una línea radiopaca medialmente al troquieter denominada corredera bicipital entonces podemos asegurar  que se trata de una proyección frontal de brazo A-P.


 PROYECCIÓN LATERAL DE BRAZO

Reconocemos una lateral de codo observando la epífisis distal del humero. Si verificamos una proyección lateral de codo entonces estamos frente a una lateral de humero. 

Por otra parte también podemos saber si una imagen de brazo se ha tomado en proyección lateral de brazo si observamos la epífisis proximal del humero. Para  este último caso la cabeza del humero se encuentra orientada ligeramente hacia afuera. También observamos que el troquín se encuentra en posición medial o axilar y en seguida la corredera bicipital como una línea radiopaca, así lo observamos en la imagen de abajo.


REGIÓN DEL HOMBRO
En esta región encontramos tres huesos:
-clavícula
-humero
-escapula 

Articulaciones que participan:
-acromio-clavicular
-escapulo-humeral
CLAVICULA
Es un hueso en forma de “s” itálica.
La clavícula suele presentarse recta y a veces curva como vemos en la imagen de abajo.

Distalmente la clavícula se relaciona con el acromion, estas dos estructuras presentan carillas articulares que se enfrentan entre sí. Proximalmente la clavícula se relaciona con el manubrio del esternón formando la articulación esternoclavicular. En algunas imágenes radiográficas suele verse una prominencia en la cara inferior y distalmente de la clavícula denominado tubérculo conoides, así lo vemos en la imagen de abajo


Veremos que el canal medular de la clavícula presenta la curvatura de la propia clavícula.
Proyección comparativa de las clavículas:

NOTA: las radiografías en carga se toman para ver si existe una luxación o subluxación a nivel de la articulación acromioclavicular. Esta situación es justamente la que apreciamos en la imagen de arriba. La evaluación de la luxación de esta articulación observando la línea continua que se aprecia normalmente entre los bordes inferiores de la clavícula y del acromion. En caso de que se observara una línea discontinua se puede decir que existe una luxación o subluxación.
LA ESCAPULA
Es un hueso plano y triangular que se ubica en la región posterosuperior del tórax. Presenta dos caras una anterior y otra posterior.

En la cara anterior de la escapula hallamos la fosa subescapular mientras que en la cara posterior una gran prominencia denominada espina de la escapula que determina dos fosas; la fosa infraespinosa y la fosa supraespinosa.
La escapula presenta tres bordes: borde axilar o lateral, borde medial o vertebral y borde cervical o superior.


De la misma manera presenta tres ángulos: ángulo interno, ángulo inferior y ángulo externo donde se encuentra la cavidad glenoidea.
La cavidad glenoidea tiene dos prominencia periarticulares que son:
-la apófisis coracoides
-el acromion
PROYECCION FRONTAL ANTEROPOSTERIOR DE LA ESCAPULA 

Según la imagen que observamos arriba el objetivo de levantar el brazo (abducción) en un ángulo mayor a 120 grados respecto del tórax  es para evitar que la escapula se superponga con el borde superior del tórax. En la imagen se observa claramente el borde axilar de la escapula mientras que el borde vertebral es muy difuso debido a la superposición de estructuras. También se aprecia claramente el borde cervical y el ángulo externo con la cavidad glenoidea superpuesto a la cabeza del humero. Se llega a ver el ángulo interno y muy difícilmente el ángulo inferior. La cavidad glenoidea muestra dos bordes uno posterior que se observa muy bien y uno anterior parcialmente superpuesto por la cabeza del hueso humero. También podemos ver las dos eminencias periarticulares que son la apófisis coracoides y el acromion.
Abajo observamos una especie de “x” que se forma en la imagen radiográfica. En realidad se constituye por el entrecruzamiento de dos bordes que se encuentran  en el nivel más superior de la escapula. Sabemos que en la parte superior del triangulo escapular es decir en la base del triángulo encontramos el borde superior y la espina de la escapula, en efecto esta “x” se forma por el entrecruzamiento del borde cervical y el borde ascendente de la espina de la escapula.


PROYECCIÓN LATERAL DE ESCAPULA

La lateral de escapula tiene tres variantes la más importante de ellas es el método el Y. la diferencia entre el método en Y y la lateral de escapula clásica es que en la primera el humero se encuentra rectilínea y alineado con los bordes medial y lateral
de la escapula mientras que con el segundo el humero se encuentra oblicuo. En la proyección lateral de escapula clásica observamos claramente los bordes lateral y medial de la escapula así como la apófisis coracoides. En las otras dos variantes de la lateral la mano se posiciona flexionada y hacia adelante( para ver el acromion) y en abducción el brazo y flexionada y la mano en la cabeza ) para ver la relación gleno-humeral.
METODO EN Y


En la imagen de arriba observamos en método en Y. que se diferencia de la proyección lateral de la escapula en que el antebrazo no se cruza en  la cintura sino va recta sobre el muslo. Esta proyección nos muestra aparentemente una Y a nivel de la escapula. Decimos entonces que el brazo externo de la Y representa parte de la espina y sobre todo el acromion mientras que el brazo interno de la Y representa la apófisis coracoides. El cuerpo de la Y representa la superposición del borde medial y el borde axilar. Veamos una imagen más cerca a la Y abajo

Esta proyección es muy útil para observar la relación que existe entre la cavidad glenoidea y la cabeza del humero. Más arriba mostramos la posición correcta o norma de estas dos estructuras.
EL HUMERO

PROYECCIONES RADIOGRAFICAS DE LA ARTICULACIÓN DEL HOMBRO

Las proyecciones del hombro son:
PROYECCION FRONTAL A-P CON ROTACIÓN EXTERNA 

En la imagen de arriba presentamos la proyección frontal con rotación externa. Vemos el tercio superior de la cabeza humeral orientado hacia adentro y superiormente. Mientras que lateralmente se aprecia el troquiter. Medial al troquiter se puede ver una línea radiopaca denominada corredera bicipital. 

PROYECCION FRONTAL A-P CON ROTACION NEUTRA 

En esta proyección no apreciamos ninguna de las dos prominencias que se pueden ver en la rotación externa e interna.

PROYECCION FRONTAL A-P CON ROTACION INTERNA 


Se observa el troquín (lateralmente) y la corredera bicipital mucho más medial que en el caso de la rotación externa.
OBSERVACIÓN: estas proyecciones del hombro son habituales en exámenes que tienen como objetivo observar posibles calcificaciones que se formal entre los músculos rotadores del hombro ( infraespinoso, supraespinoso y subescapular).
PROYECCION TRANSTORACICA DEL HOMBRO
Se le denomina transtorácica porque el haz de radiaciones atraviesa la estructura anatómica desde la región axilar hasta el lado opuesto, donde se encuentra la estructura que debe ser radiografiada. Esta última debe encontrarse paralela al receptor de imagen. De esta forma se proyecta el eje humeral y la cabeza del humero.
La lateral de hombro y la transtorácica se utilizan para evaluar si la fractura está desplazada (fractura completa).  La transtoracica nos sirve para evaluar el desplazamiento del fragmento de hueso humeral en una fractura completa en el tercio proximal del humero.
PROYECCIÓN DEL SUERCO INTERTUBERCULAR 

Se realiza para evaluar la luz del surco intertubercular. En este surco en ocasiones se dan depósitos de calcio que no se pueden ver en una frontal de hombro.
PROYECCIÓN AXILAR DE HOMBRO



METODO STRIKER

Este método nos sirve para evaluar las fracturas y los signos de hillsash cuando existen deformidades o fracturas en el contorno posterior de la cabeza del humero.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario