miércoles, 15 de abril de 2015

TERCERA CLASE DE RADIOANATOMIA

Profesor : José Vasquez Herrera

PARTE1

PARTE2

PARTE3

PARTE4

PARTE5




TERCERA CLASE DE RADIOANATOMIA

RADIOANATOMIA OSTEOARTICULAR

INTRODUCCION
-La anatomía normal y sus variantes
Uno de los medios para saber si estamos ante una patología o frente a una variante anatómica es evidenciar la parte contralateral aprovechando la simetría bilateral de los miembros del cuerpo humano.
En la imagen de abajo observamos el llamado hueso paratroclear que no es una fractura por avulsión como se podría pensar en principio sino un defecto ocasionado por la falta de consolidación del epicóndilo medial 

-Los aspectos que presentan los huesos durante las diferentes etapas de su desarrollo


En la imagen de arriba observamos la diferentes osteologías entre los huesos de la mano en el niño, el adulto y el anciano de izquierda a derecha respectivamente. La presentación radiográfica que presentaran las estructuras anatómicas dependen de su estadio de evolución y desarrollo tanto en el estado normal como patológico.
Lo primero que podemos notar en este tipo de comparaciones es la densidad radiográfica, que depende de la densidad ósea de la estructura anatómica. Por ejemplo en la figura que presentamos más arriba observamos que la imagen del extremo derecho los huesos de la mano presentan una marcada osteoporosis y diversas subluxaciones en las articulaciones metacarpo falángicas producto de la artritis reumatoidea. En la imagen de la izquierda no se observan los huesos del carpo, por ello sabemos que se trata de un niño probablemente de menos de 6 meses en la que las matrices óseas de calcificación están en desarrollo. En lugar de los huesos del carpo que normalmente veríamos en la radiografía de un adulto observaremos un espacio en gris producto del paso de la radiación a través del cartílago (permeable a la radiación).
Decimos entonces que la edad influye en la presentación de la imagen radiográfica.  La edad determina los siguientes aspectos en la anatomía radiográfica:
- forma
-estructura
-densidad
CONFIGURACIÓN EXTERNA DE LOS HUESOS

-huesos largos: predomina la longitud sobre las otras dimensiones
Los elementos más notables son:
         Epífisis distal o proximal
         Diáfisis
Metáfisis: zona de crecimiento que se va a presentar como una imagen radiolucida. Se presenta a nivel de cuello quirúrgico. Existe la metafisis proximal y la metafisis distal.
También se acostumbra a hablar de tercio medial distal y proximal. También de bordes lateral y medial o laterolateral y lateromedial.
-huesos cortos: las tres dimensiones son iguales ejemplo de ello son los huesos del carpo.

-huesos planos: predomina la anchura sobre las otras dimensiones. Ejemplo de este hueso es la escapula y algunos huesos del cráneo.
-husos irregulares: son también denominados huesos wornianos


CONFIGURACIÓN INTERNA DEL HUESO
-periostio: es una membrana que cubre la superficie externa del hueso.
-tejido compacto: es un conjunto de laminillas óseas aplicadas entre si 
-tejido esponjoso: son laminillas óseas que dejan unos espacios denominados trabéculas.
-el endostio. Es una membrana de tejido conectivo que va a cubrir a las trabéculas.
-cartílago: cubre las superficies articulares de los huesos.

En la imagen de abajo observamos la comparación que se hace de un hueso y la imagen ósea del hueso en la radiografía.

En la imagen de arriba también observamos a la izquierda como el periostio cubre solamente la región externa del hueso que no está cubierta por cartílago articular (sustancia hialina). A la derecha de la fisgura en el esquema de la imagen radiográfica apreciamos el canal medular del hueso extendiéndose a lo largo de la diáfisis( se muestra en color blanco) desde la epífisis distal hasta la epífisis proximal. Alrededor del canal medular observamos una imagen oscura denomina cortical. En realidad son dos corticales: una externa y otra interna. Explicamos esto imaginando un cilindro, sabemos que los bordes del cilindro están formados por hueso compacto de tal manera que  al quedar perpendiculares estos bordes a los rayos x se traducen en una imagen radiopaca. Es evidente que esto se debe a un efecto de superposición de los bordes tanto anterior como posterior de hueso cilíndrico. Por otro lado la parte central del hueso en el sentido del eje longitudinal sufre un efecto de sustracción debido a que la parte central presenta una cavidad donde se encuentra la medula ósea de esta forma una región que se debería observar, en la imagen radiográfica, intensamente radiopaca sufre una disminución en su radiopacidad.
Algo muy importante de notar en la imagen radiográfica ósea normal es que no se debe observar en periostio ni tampoco el cartílago articular, ya que son elementos estructurales de muy baja densidad de manera que dejan pasar fácilmente la radicación y no dejan huella sobre la imagen radiográfica. Durante una periostitis se puede llegar a observar el periostio o una reacción del hueso subcondral en el cartílago articular en un proceso de artrosis, en este caso se observa una condensación que se puede evidenciar en la imagen radiográfica.



ESTUDIO ANATOMORADIOGRAFICO NORMAL DEL HUESO 
-Numero: decimos por ejemplo que en la cintura escapular participan tres huesos: humero, la clavícula y la escapula.
-Forma: la forma de “s” itálica de la clavícula o de la cabeza de humero para que esta tenga lugar en la cavidad cotiloidea. La forma triangular de la escapula.
-Dimensiones: es propio de cada estructura ósea  
-Contornos: podemos encontrar salientes óseas lisas o accidentadas donde podemos evidenciar por ejemplo eminencias como el troquiter o troquin o depresiones como la fosa olecraneana.
-Dirección: puede ser recta u oblicua en muchos huesos.
-Estructura: está relacionada con la densidad del hueso.


















OSTEOLOGIA Y ARTROLOGIA DEL MIEMBRO SUPERIOR

REGIÓN DE LA MANO
Sistema de la exploración radiográfica:
-proyección frontal
-proyección lateral
-proyección oblicua

PROYECCIÓN FRONTAL P-A

En esta proyección los dedos se encuentras bien extendidos y separados.
Abajo se muestra una imagen radiográfica de la mano en P-A

EL CARPO
En la  radiografía de mano, que observamos abajo se aprecia las epífisis distales tanto del radio como del cubito.

En la figura de arriba observamos en el tercio distal del radio una estructura convexa lateralmente en la epífisis distal del radio (en el borde lateral del radio) denominada epífisis estiloides del radio. Esta comparada con la epífisis estiloides del cubito desciende mucho más en sentido distal.   Observamos también que el radio así como está formado por un borde lateral y medial también  lo está por una cara anterior y otra posterior tiene un borde inferior. En este borde inferior del radio encontramos a su vez dos bordes una anterior y otro posterior correspondientes a los caras anterior y posterior del radio. En centro del borde inferior es propiamente la superficie articular, que se relaciona con el escafoides y el semilunar. En la imagen radiográfica del borde inferior del radio en contacto con los huesos del carpo se observan tres líneas identificables que obedecen al borde anterior, posterior y articular propiamente. Este último caso solamente se puede observar en una proyección en donde la mano se encuentre perfectamente perpendicular a los rayos x y paralelo al receptor. Debemos considerar que el borde anterior del borde inferior del radio, mejor dicho en borde distal o inferior del lado anterior del radio es el que encuentra más cerca del receptor de imagen por lo que se observara con más detalle y claramente sin magnificación alguna. Mientras que el borde posterior del lado inferior del radio se verá menos nítido y además magnificado.
En su parte distal el borde interno del radio presenta una saliente aproximadamente triangular radiotransparente que constituye una cavidad para la el borde redondeado de la epífisis distal del cubito que va a formar la articulación radiocubital inferior. Denominamos a esto la escotadura cubital del radio. Forma una articulación de tipo trocoide.
Observamos también que  entre el radio y los huesos del carpo (escafoides y semilunar) se forma la articulación radiocarpiana, mientras que entre el cubito y los huesos del carpo ( piramidal y pisiforme) existe un espacio que en la radiografía se observa radiotransparente.   
Los huesos del carpo están formados por dos hileras de huesos cada una con cuatro huesos cortos. La hilera proximal está formada de lateral a medial por el escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. La segunda hilera distal está formada de lateral a medial por el trapecio, trapezoide, hueso grande y hueso ganchoso.
El escafoides presenta un borde superior (externo) es convexo y un borde inferior (interno) cóncavo y se relaciona con la cabeza del hueso grande. También presenta un polo superior (proximal), que se relaciona con el radio y un polo inferior (distal), que se relaciona con el trapecio y el trapezoide. La porción central del escafoides se denomina cuerpo del escafoides. Debemos aclarar que en algunas imágenes radiográficas de mano en la porción central del escafoides observamos una zona radiopaca porque ahí se presenta el tubérculo del escafoides.  El polo superior del escafoides se relaciona con la cara lateral del semilunar (de forma cuadrilátera). El semilunar tiene un polo superior convexo, que se relaciona con el radio y uno inferior cóncavo, que se relaciona con la cabeza del hueso grande. El borde medial o interno del semilunar se relaciona con el piramidal, que también tiene forma aproximadamente cuadrilátera. Sobre el piramidal notamos una zona intensamente radiopaca, por la superposición del hueso pisiforme de aspecto redondeado. En la segunda hilera de huesos del carpo encontramos al trapecio que es un hueso de aspecto cuadrilátero tiene un polo superior, que se relaciona con el polo inferior del escafoides. Hacia abajo se relaciona con la epífisis proximal del primer metacarpiano y hacia adentro con el trapezoide con el que además esta superpuesto parcialmente. El trapezoide es un hueso de aspecto bastante irregular que como ya dijimos se encuentra superpuesto en gran parte con el trapecio. El hueso trapezoide se relaciona hacia arriba con el polo inferior del escafoides y hacia abajo con la epífisis proximal del segundo metacarpo y medialmente con el hueso grande. El hueso grande tiene la forma de un tapón de botella. El hueso grande en su polo superior es convexo y se relaciona con la concavidad del escafoides y el semilunar, mientras que el polo inferior se relaciona con la epífisis proximal del tercer metacarpiano. Su borde lateral se relaciona con el trapezoide mientras que su borde medial o interno se relaciona con el hueso ganchoso. El hueso ganchoso es un hueso de forma triangular. En el hueso ganchoso observamos hacia su tercio distal una “C” invertida radiopaca (la abertura en dirección medial) por efecto de sumación del gancho ( apófisis unciforme del hueso ganchoso)
Es importante destacar que en la región carpiana existen dos superposiciones de huesos importantes 1 entre el piramidal y el pisiforme y 2 entre el trapecio y el trapezoide. Diremos que en el radiodiagnóstico existen proyecciones en las cuales estas superposiciones pueden disociarse de manera que se aprecien independientemente estos elementos óseos.



METACARPO
    

Existen normalmente cinco metacarpianos del segundo al quinto metacarpiano tienen posición rectilínea mientras que el primer metacarpiano tienen una disposición oblicua. En primer metacarpiano a nivel de su epífisis proximal presenta un entrecruzamiento propio de su arquitectura que debemos apreciar. Esquemáticamente se representa del siguiente modo:
       


A nivel del primer metacarpiano, en su epífisis proximal, vamos a encontrar una depresión. Inferiormente a la epífisis proximal observamos una diáfisis bastante ensanchada con respecto a los demás metacarpianos.  En la epífisis distal se observa la superposición de dos huesos sesamoideos.


Decimos que el sesamoideo más cercano al segundo metacarpianos es el interno mientras que en más alejado es el primer sesamoideo.
A nivel de las epífisis proximales de los metacarpianos observamos superposiciones entre sus carillas articulares (entre los metacarpianos). Por ello vemos entre estas carillas zonas radiopacas.
    

OBSERVACIÓN: la superposición de estructuras óseas dificulta el diagnostico de una fracturas. Por ello debemos tener en mente las diferentes posiciones que el radiodiagnóstico presenta.
Las diáfisis de los metacarpianos presentan las típicas bandas opacas de los huesos largos. Una cortical interna y externa a cada borde lateral de los huesos.
Las epífisis distales de los metacarpianos presentan un borde convexo para su articulación con las falanges proximales. En los bordes laterales de las epífisis distales de los matacarpianos observamos unas salientes óseas denominadas trócleas. Estas salientes en ocasiones se muestran en la película radiográfica como pequeñas zonas radiopacas.


FALANGES
Las epífisis distales de los metacarpianos se relacionan con la base de las falanges proximales. A esta relación le denominamos articulación metacarpofalangicas (articulación de tipo condilea). Sabemos que cada dedo está constituido por 3 falanges: proximal, media y distal, excepto el primer dedo que solamente tiene una falange proximal y otra distal.
El estudio de la articulación se hace observado las superficies articulares y la del espacio que queda entre las superficies de cada hueso denominada interlinea articular que normalmente es radiolucida. En toda articulación existen partes blandas denominadas partes blandas periarticulares.

Las falanges entre si, también guardan relación mediante las articulaciones interfalangicas proximal y e interfalangicas distales que forman articulaciones de tipo trocleares o ginglimo). Las falanges proximales en su epífisis proximal (base) poseen una articulación condilea.   Mientras que en su epífisis distal (cabeza) poseen una depresión central típica de una articulación troclear. Las falanges medias en su base presentan una imagen doble(doble cavidad) para recibir a la  cabeza de la primera falange. Así lo observamos en el esquema de abajo:


Debemos tener en cuenta que tanto en la cabeza de la primera como la segunda falange por el tipo de articulación que forma (troclares o ginglimo) se observarán en la imagen radiográfica las correspondientes salientes troclares en los bordes laterales de las cabezas de estas falanges mencionadas.
Con  respecto a las falanges distales diremos que estas terminan en un extremo romo en forma de herradura.
EVALUCIÓN DE LA RADIOGRAFIA DE MANO FRONTAL P-A
Para que una radiografía Fontal de mano en P-A sea la adecuada se pide:
-que  se conserve la linealidad de los metacarpianos con las falanges de manera que observemos claramente un eje mayor vertical.
-que se noten claramente las interlineas metacarpofalangicas e interfalangicas distales y proximales.
Lo dicho anteriormente se consigue solamente cuando la estructura anatómica se encuentra paralela al receptor de imagen. Y además los rayos x inciden perpendicularmente a la estructura anatómica. Evidentemente si existe una semi-flexión de la mano las interlinea se verán disminuidas o evidenciaremos el efecto de superposición.
PROYECCIÓN LATERAL 

Para la proyección lateral el paciente se encuentra flexionando el brazo y antebrazo y posiciona la mano perpendicularmente al receptor de imagen. Para ello debe apoyar la superficie cubital sobre la mesa y receptor.
La  proyección lateral de mano tiene su variantes respectivas que harán que se vea mejor unas estructuras y otras no. Como observamos en la imagen de arriba la estructura anatómica que se encuentra cerca del receptor es el quinto mecaracarpiano de manera que este elemento tendrá una representación bastante real sin magnificación alguna. También se evidenciara muy bien el hueso cubito. En la imagen de abajo por el contrario observamos que la estructura más cerca del receptor es el segundo metacarpiano y el radio 

Debemos indicar nuevamente que es muy importante que la estructura que se quiere estudiar se debe encontrar lo más cerca posible del receptor de imagen para obtener una imagen radiográfica representativa de la estructura anatómica.
En la proyección lateral es de saber que obtendremos una imagen radiográfica en la que se encuentran superpuestos radio y cubito también los huesos del carpo y los huesos de metacarpo así como también los huesos de  las falanges excepto el primer dedo.

En la imagen e abajo los esquemas muestran la relación que se establece entre los huesos de la mano.
Rojo: semilunar
Amarillo : hueso grande
Rosado : escafoides
Azul: trapecio ( de la derecha)

 En la imagen de arriba observamos a la derecha una representación esquemática de la imagen que se encuentra en la radiografía de la izquierda. Con la letra C se ha representado el cubito y con la letra E el radio. El radio presenta una estiloides radial en forma de “V” que es muy notable porque desciende distalmente hacia los huesos del carpo.  Esta estiloides del radio se superpone a un hueso del carpo en forma de semiluna (en rojo), efectivamente es el hueso semilunar. El radio en su borde inferior muestra una concavidad mientras que el hueso con el que se articula, el semilunar muestra una convexidad en su parte proximal.  El radio se observa magnificado en una lateral normal en donde el cubito se encuentra más cerca del receptor de imagen y el radio más alejado del receptor. Lo observamos también en el imagen de abajo .


En el esquema de abajo observamos la relación entre la estiloides del radio, el hueso semilunar del carpo(primera hilera) y el hueso grande del carpo(segunda hilera). 

A continuación mostramos esta misma relación en la imagen radiográfica 

En la imagen de arriba podemos distinguir de abajo hacia arriba y comenzando por el primer metacarpiano, que como sabemos que se relaciona con el trapecio y este último se relaciona con el polo inferior del escafoides. 
NOTA:

En la imagen de abajo no podemos distinguir los metacarpianos superpuestos desde el quinto hasta el segundo metacarpiano. Pero por la magnificación propia de la distancia a la que se encuentra el segundo metacarpiano decimos que el metacarpiano más grande que se observa es el segundo metacarpiano. 

PROYECCIÓN OBLICUA 

Existen dos oblicuas:
-Oblicua prona
-Oblicua supina
OBLICUA PRONA

Imagen oblicua prona de la región de la mano 

Una oblicua prona ayuda a disociar el trapecio del trapezoide. Recordemos que en la proyección  frontal el trapecio y el trapezoide se encontraban superpuestos.


También decimos que una oblicua de mano permite evaluar las caras laterales de los metacarpianos. Recordemos que en la frontal solamente podíamos apreciar la cara palmar de los metacarpianos.
OBSERVACIÓN: cuando se presume una fractura de mano siempre se toma una radiografía frontal y otra en oblicua. Sobre todo si se tiene la seguridad de que existe una fractura a nivel de los metacarpianos o estamos ante un caso de la fractura del boxeador.
Un punto a tomar muy importante es que en traumatología es muy importante el estudio de los espacios interarticulares o interlíneas interarticulares y de las superficies articulares  para evaluar artrosis y artritis. Las interlíneas articulares no se observan en la proyección lateral porque estas no se encuentran paralelas al receptor de imagen.
La oblicua supina (recogedor de pelota) también es una buena proyección para observar las líneas interarticulares. Este proyección hace posible observar las interlineas articulares porque el haz divergente de radiación llega a la estructura anatómica atravesando fácilmente por los espacios articulares. 
En las imágenes de abajo veremos que la proyección frontal y oblicua son complementarias porque demuestran con seguridad la presencia de una solución de continuidad (fractura) en alguno de los metacarpianos. La proyección lateral es menos utilizada. Abajo se muestra la solución de continuidad en el cuarto metacarpiano y en la base del quinto metacarpiano.


FRONTAL DE MUÑECA CON DESVIACIÓN CUBITAL

En la imagen de abajo observamos tres imágenes. En la parte inferior observamos una proyección frontal de mano mientras que las dos imágenes de la parte inferior son de frontal con desviación cubital. La diferencia entre estos dos tipos de imágenes se encuentra alrededor del escafoides. En la proyección frontal de mano observamos el escafoides representado en la imagen radiográfica de forma real, es decir conservando sus dimensiones reales. En las dos figuras superiores la desviación de la muñeca hacia el cubito hace que el escafoides se elongue de manera que aparece sobredimensionado (proceso de elongación). La elongación del escafoides se debe a que este hueso no se encuentra paralelo al receptor de imágenes de manera que la radiación penetra en el con cierta angulación. Esta angulación hace que se de el proceso de elongación. Este procedimiento se realiza para buscar una fractura del escafoides. Se sabe que de todos los huesos del carpo el que mayor sufre fracturas es el escafoides.



FRONTAL DE MUÑECA CON DESVIACIÓN RADIAL


Arriba observamos una frontal con desviación cubital. Esta proyección nos sirve para disociar mejor el hueso ganchoso del hueso grande y del piramidal.
OBSERVACION: recordemos que las diferentes proyecciones nos sirven para disociar los elementos que constituyen la estructura anatómica de forma que los podamos aplicar a los casos clínicos. Es decir se llega desde el radiodiagnóstico a la semiología. En otras palabras se trata de evidenciar el problema clínico mediante las imágenes radiográficas. En ciertas ocasiones es necesario superponer las estructuras anatómicas para poder evaluar en profundidad ciertas patologías. Por ejemplo el desplazamiento de huesos fracturados en sentido anterior o posterior v
PROYECCION OBLICUA PRONA 

Imagen radiográfica de la oblicua prona de muñeca
 


En la imagen de arriba observamos como se disocia el escafoides en esta proyección.


PROYECCIÓN OBLICUA SUPINA   

Imagen radiográfica de la oblicua supina de muñeca
 


La oblicua supina nos permite disociar y evaluar el hueso pisiforme. En la imagen radiográfica de arriba se evidencia claramente el hueso pisiforme. En esta proyección el hueso escafoides toma la forma de un ocho ensanchado.
Diremos entonces que para estudiar el escafoides tenemos las proyección frontal de muñeca, la oblicua supina y la oblicua prona.
PROYECCIÓN AXIAL DEL ESCAFOIDES 


Esta es una proyección en la cual a una proyección frontal con desviación cubital se le da una cierta angulación por parte del haz de radiaciones de manera que el escafoides se vea mucho más eleongado.
OBSERVACION : el hueso semilunar se encuentra en el eje del radio no debe presentar ningún desplazamiento. Observamos esta condición en la imagen de abajo.

En la imagen de abajo observamos una luxación del semilunar. Se encuentra desplazado. Esto quiere decir que para descartar una luxación de semilunar de debemos aplicar una proyección lateral.

Las fracturas trapecio-metacarpianas son frecuentes estas se denominan también fracturas de BENET.
Recordemos que el primer dedo solamente tiene una sola articulación interfalangica por poseer solo dos falanges.

ANATOMIA DE LOS HUESOS DE LA MANO


La radiografías de los dedos se toman en proyección frontal anteroposterior. En este tipo de imágenes radiológicas deben verse claramente las falanges y las articulaciones matacarpofalanficas (condilea) y las articulaciones interfalangicas (en bisagra).
Los bodes de las falanges deben ser lisos y armoniosos. Las articulaciones que son abundantes en esta región poseen ligamentos que refuerzan su unión, los cuales no deben verse.
En las falanges es común que se den las fracturas por avulsión en donde un pedazo pequeño del hueso se desprende junto con el ligamento. Recordemos que son características las salientes laterales en las bases de las falanges como parte de las trócleas que se forman para las articulaciones en esta región.



PRONTAL DEL DEDO PULGAR 

La imagen radiográfica de una frontal de dedo pulgar sería


LATERAL DEL DEDO PULGAR 

la radiografía de una lateral de dedo pulgar sería 

La imagen de arriba nos muestra una lateral de dedo pulgar para el estudio de la cara lateral del dedo pulgar.
PROBLEMA DE LAS FRONTALES COMPARATIVAS DE MANOS 

Observamos en la imagen de arriba que el eje del cubito y el radio no son exactamente verticales al eje longitudinal de la mano.  Existe una oblicuidad de los huesos del antebrazo con respecto al eje longitudinal de la mano de forma que los metacarpianos no se disponen de forma paralela a los metacarpianos. Generalmente una radiografía comparativa de mano se hace para ver la evolución de una artritis reumatoidea. En este caso no solo se desea observar las interlineas articulares de las falanges y las posibles subluxaciones de las articulaciones metacarpofalangicas, sino también las sinostosis  (fusión de huesos) que se producen a nivel de los huesos de metacarpo.
METODO DE NORGAART

Es una proyección muy parecida a la oblicua supina pero con las dos manos. Se dice que tiene algún parecido al acto mecánico de recogen una pelota. En este método se busca evaluar las articulaciones matacarpofalángicas y las interfalángicas. Es de notar que los huesos pisiformes de ambas manos se notan claramente. Este es un método complementario a la frontal de mano.
PROYECCIÓN FRONTAL POSTERO ANTERIOR DE LA MANO
E el método tradicional.



PROYECCION FRONTAL ANTERO-POSTERIOR DE LA MANO
se usa en casos especiales




en la imagen de arriba se muestra la comparación de una proyección frontal P-A a la izquierda y una proyección frontal A-P a la derecha. Es evidente la diferencia que se presenta en cuanto a la apófisis estiloides del radio P-A (más grande) y A-P (más pequeño) además en la proyección frontal A-P las interlineas articulares intercarpianas se notan mucho mejor que el la P-A.
TUNEL CARPIANO
El túnel carpiano se evidencia en una proyección tangencial de muñeca.


Abajo observamos la radiográfica de una proyección tangencial de muñeca en la observamos el túnel carpiano. Como ya sabemos el túnel carpiano alberga a los tendones flexores de la mano y al importante nervio mediano. Debemos indicar que este túnel carpiano lo forman cuatro huesos del carpo y el retináculo flexor. Los huesos que constituyen el túnel carpiano son: el hueso pisiforme. El hueso ganchoso, el hueso escafoides y el trapecio. observamos algunas eminencias que constituyen los siguientes elementos: de izquierda a derecha encontramos en primer lugar al hueso pisiforme, el gancho del hueso ganchoso, el hueso grande(justo en medio), el escafoides( existe un efecto de sumación, se observan dentro de su región dos zonas radiopacas que son el trapezoide y parte del trapecio) y el trapecio.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario