miércoles, 1 de abril de 2015

SEGUNDA CLASE DE RADIOANATOMIA

Profesor José vasquez Herrera

Puedes descargar la clase:

DESCARGAR PPT

DESCARGAR PPT

DESCARGAR PPT

PARTE 1





PARTE 2





PARTE 3




PARTE 4


PARTE 5



PARTE 6



PARTE 7






SEGUNDA CLASE DE RADIOANATOMIA

Cuando hablamos de imágenes radiográficas, nos referimos a la relación que existe entre la fuente de radiación x, la estructura anatómica y el receptor de imagen.


Veamos en la siguiente imagen los diferentes receptores para la radiación emergente

Es de observar que el casete fosforado es usado por el radiodiagnóstico digital indirecto o digitalizado. El receptor de casete fosforado posee una capa fosforada que capta  la radiación x.



AMBIENTE DE RADIODIAGNOSTICO ANALOGICO
SALA DE COMANDOS: se encuentra aquí los selectores que van a regular la alta tensión de voltaje o la baja tensión de voltaje.
AMBIENTE DE PRODUCCIÓN DE RAYOS X: se encuentra aquí la estructura anatómica a irradiar
PROCESAIENTO RADIOGRAFICO: laboratorio de procesamiento.
Manual
automático




AMBIENTE DE RADIODIAGNOSTICO DIGITAL

CONSOLA DEL OPERADOR: aquí el personal realiza el procedimiento
MASA RADIOGRAFICA:
DETECTORES OPTICOS:

Es de observar que la imagen radiográfica se imprime en papel radiográfico
AMBIENTE DE RADIODIAGNOSTICO DIGITALIZADA 

También se le llama digital indirecta. En este tipo de sistema de radiodiagnóstico se usa la misma aparatología del radiodiagnóstico analógico. La excepción es el receptor, que en este caso es un casete fosforado que capta los fotones de rayos x. inmediatamente después el casete fosforado pasa a un sistema laser, que bombardea el casete con fotones de luz. Un fotomultiplicador convierte los fotones de luz en señales eléctricas las cuales producen una imagen digital en la pantalla o monitor que se encuentra en la sala de comandos.


COSTITUCIÓN QUIMICA DE LA PELICULA RADIOGRAFICA 

Recordemos que existen películas con solamente una sola capa de emulsión, lo cual quiere decir que la otra cara no se encuentra recubierta por bromuro de plata en la práctica podemos reconocer esto notando que en la placa radiográfica hay una cara cara brillosa (recubierta con bromuro de plata)y otra opaca(sin bromuro de plata).


CRISTALES DE HALURO PLATA
Se sabe que mientras más planos son los cristales mayor capción de los fotones luminosos.


PROCESAMIENTO RADIOGRAFICO
Definimos al procesamiento radiográfico como la transformación de una imagen latente en una imagen visible para su estudio. Este puede ser automático o manual.





RECCIONES QUIMICAS EN LA PLACA
Transformación de la plata atómica en plata metálica.


DENSIDAD RADIOGRAFICA
Es el mayor o menor grado de ennegrecimiento de la película radiográfica; el cual está relacionado con la cantidad de radicación que recibe la película esto es siempre y cuando se realice un procesamiento de revelado correcto.
La densidad radiográfica puede considerarse correcta cuando permite ver la imagen que estudiamos y que nos permita analizarla. Debidamente.
Decimos que si la película radiográfica se encuentra muy ennegrecida es debido a una aumento de la densidad radiográfica y si la película está blanca se dice que  hubo una disminución de la densidad.  

En la imagen de arriba observamos a la izquierda una imagen de poca densidad radiográfica, mientras que a la derecha observamos una imagen de alta densidad radiográfica.
Imagen subexpuesta: imagen radiográfica muy clara
Imagen sobreexpuesta: imagen radiográfica muy oscura
La densidad radiográfica esta influencia por:
-miliamperaje
-kilovoltaje
-tiempo de exposición
-la distancia foco-película
-pantallas reforzadoras
-antidifusores
-conos
-revelados
IMAGEN SUBEXPUESTA
En la imagen de abajo observamos claramente dos radiografías una con las densidades radiográficas adecuadas (izquierda) y otra película radiográfica con una densidad bastante disminuida, la cual denominaremos subexpuesta(derecha) 

OBSERVACIÓN: es muy importante saber que en el radiodiagnóstico se realiza la práctica de imágenes subexpuesta con propósitos de radiodiagnósticos. Como observamos en la imagen e abajo la película se encuentra subexpuesta para poder observar las partes más blandas de la región cervical. También se observa el hueso hioides que no podría observarse en una radiografía con densidad radiográfica  normal.

En la imagen de abajo observamos dos radiografías tomadas en cráneo la que se encuentra a la izquierda es una radiografía normal de cráneo mientras que se encuentra a la derecha es una radiografía de cráneo (exocraneo) subexpuesta. Esta última se hizo con el fin de poder distinguir la imagen radiotransparente y las espículas que se proyectan lateralmente. Es de saber que los tejidos que se pueden observar en una radiografía subexpuesta se debe a que poseen una densidad menor y solamente pueden verse durante una subexposición. 
 


IMAGEN SOBREEXPUESTA
En la imagen de abajo no observamos los arcos costales por ello decimos que esta imagen se encuentra sobreexpuesta




IMAGEN SOBREXPUESTA Y SUBEXPUESTA

 En la imagen de abajo observamos dos radiografías una normal a la izquierda y otra presenta regiones de alta densidad radiográfica (no densidad ósea, que sería lo contrario) en las radiografías se usaron los mismos factores radiográficos por lo que concluimos que la segunda radiografía es la de un cráneo en descalcificación. Diremos que si la densidad ósea es mayor la densidad radiográfica será menor y si la densidad ósea es menor la densidad radiográfica es mayor.
 

Nuevamente decimos que los factores radiográficos dependen del tipo de paciente y varían según sea la condición constitucional orgánica de cada individuo. Por ejemplo para un paciente osteoporótico debe recibir una radiación menor debido a que la descalcificación de los huesos ha disminuido la densidad del tejido óseo. En este caso la densidad radiográfica aumenta anormalmente. Anteriormente también dijimos que los factores radiográficos también varían según el espesor y contenido de la estructura anatómica.
En la imagen de abajo observamos a la izquierda una radiografía de cráneo en la cual se ve claramente una hiperostosis de cráneo la cual es causa de una imagen radiopaca. Evidentemente este tipo de estructuras anatómicas ameritan un aumente de los factores radiográficos correspondientes para su perfecta visualización. y a la derecha observamos una radiografía de cráneo en la se ven los efectos de la enfermedad de PAYET en la que se observa un aumento considerable de la densidad del tejido óseo. Para este último caso es igualmente factible aumentar los factores de penetración radiográfica.
 



En conclusión diremos que si la longitud de onda es corta y muy corta probablemente obtendremos una imagen sobreexpuesta, mientras que si la longitud de onda es  muy larga obtendremos imágenes subexpuestas como vemos en el esquema de abajo
 
 


CONTRASTE
El contraste es el grado de diferenciación entre los tonos claros, obscuros y los diferentes tonos grises intermedios.
-En una radiografía poco contrastada predomina los tonos grises. Hay poco diferenciación entre los distintos tejidos y mala visibilidad de los detalles
-En una radiografía altamente contrastada tanto los tonos claros como los obscuros son muy intensos     
Un contraste adecuado u optimo permite una mayor diferenciación de los distintos tejidos.
El contraste está influenciado por:
-miliamperaje
-kilovoltaje
-tiempo de exposición
-distancia foco película
-película radiográfica
-pantallas reforzadoras
-antidifusores
-conos de revelado




 




NITIDEZ
En la imagen radiográfica hay nitidez cuando hay mayor precisión del registro de los contornos de la estructura anatómica.
La falta de nitidez puede ser:
Geométrica: por movimiento o cinética, por pantallas reforzadoras, por contacto defectuoso de la película y pantallas reforzadoras en el chasis.


DISTORCIÓN
 Es la deformación de la imagen radiográfica comparada con la forma verdadera o real de la estructura irradiada.

Es de importancia suprema que el plano anatómico del cuerpo se encuentre paralelo al plano del receptor de rayos x para que la imagen radiográfica no salga distorsionada. En la figura de arriba observamos a la izquierda una radiografía en donde no se distinguen bien las vértebras por haber sufrido un  estiramiento seguramente debido a que no se encontraba debidamente ubicada la estructura anatómica  paralelamente al receptor.


ELONGACIÓN
En ocasiones es necesario distorsionar la imagen radiográfica para que se pueda observar mejor una estructura anatómica.  En la imagen de abajo observamos en la figura más grande la elongación radiodiagnóstica del escafoides para poderlo observar mejor.
 

Es muy importante sabes que cuando se cambia la incidencia del haz de radiaciones podemos lograr que la estructura anatómica en estudio sufra un estiramiento observado en la película radiográfica. Es a este procedimiento al cual llamamos elongación.
AMPLIACIÓN O AGNIFICACIÓN
Esto sucede cuando la estructura radiográfica es de una dimensión mayor que la que corresponde normalmente, debido a la distancia y a la divergencia de los rayos x.
La ampliación es menor:
-cuando es menor la distancia objeto–película
-cuando menor sea la distancia foco película
Con los equipos modernos la magnificación se logra mediante el programa en el mismo monitor. Antiguamente la magnificación se hacía de forma física.



ORIENTACIÓN RADIOGRAFICA
Una imagen radiográfica es aquella imagen representativa de una zona en la cual confluyan un conjunto de densidades que aporten información para el diagnóstico.
En la imagen de abajo tratamos de saber qué  mano es o que rodilla es para lo cual necesitamos el apoyo de la orientación radiográfica. 

La orientación anatómica está basada en reparos:
 Artificiales: son letras  números plomados que van aparecer siempre a la derecha de la imagen radiográfica. Se usa para orientarnos en las radiografías de miembros inferiores y superiores y también en los huesos del cráneo.






 Anatómicos:   el reparo anatómico se da en dos regiones del cuerpo
-la región torácica. En esta zona sabemos nos podemos orientar gracias a la posición de la sombra cardiaca. Observamos en la imagen de abajo que el vértice del corazón se encuentra en el hemitorax izquierdo mientras que su base se encuentra en el lado contralateral. Observamos  que la cúpula diafragmática derecha es más elevada que la izquierda. Observamos el botón aórtico tendiente hacia el hemitorax izquierdo( en la figura de abajo señalado con la letra A)




En la imagen de arriba observamos que el hemidiafragma derecho se encuentra mal alto debido a que se encuentra ocupado por la sombra hepática. En el hemidiafragma izquierdo observamos una imagen radiotransparente debido al acumulo de gas en la cámara gástrica o de aire dentro de la cavidad abdominal. Recordemos que jamás, en una radiografía  normal encontraremos una imagen radiotransparente debajo del  hemidiafragma derecho.
Por lo dicho anteriormente podemos saber con exactitud si una radiografía se ha tomado en bipedestación si observamos una burbuja de aire debajo del hemidiafragma izquierdo.
 



-la región abdominal: reconoceremos esta región debido a la sombra hepática radiopaca. Y la imagen radiotransparente de la cámara de aire del estómago como observamos en la imagen de abajo


En las imágenes de abajo observamos el colon mediante una sustancia de contraste que absorbe la radiación produciendo una imagen radiopaca. Veremos que el ángulo hepático es más bajo que el ángulo esplénico. De esta manera podemos orientarnos mejor.


PROYECCIONES RADIAGRAFICAS
Es el sentido según el cual los rayos x atraviesan la parte corporal a esudiar

Proyección frontal: Debemos saber que cuando el plano coronal o frontal se encuentra paralelo al plano del receptor y el plano mediosagital se encuentra perpendicular al plano del receptor entonces se habla de una proyección frontal. Dependiendo de como los rayos atraviesas la estructura anatómica podemos obtener dos tipos de proyecciones:
Proyección frontal anteroposterior: si los rayos atraviesan la estructura anatómica desde la parte anterior del cuerpo hacia la posterior 

Proyección frontal posteroanterior :si los rayos atraviesan la estructura anatómica desde la parte anterior del cuerpo hacia la posterior.
Es muy importante reconocer, por lo dicho anteriormente si una radiografía nos muestra una imagen en proyección frontal anteroposterior o frontal posteroanterior. La manera de reconocer estas dos proyecciones en una radiografía de abdomen y pelvis es observando el tamaño del sacro. Diremos pues, que el sacro se encuentra magnificado en una proyección posteroanterior por encontrarse el sacro en esta proyección alejado del receptor, mientras que si observamos un sacro de dimensión menor nos encontramos frente a una imagen radiográfica que ha sido tomada en proyección frontal anteroposterior. Así lo observamos en las dos figuras de abajo. La imagen de la izquierda se tomó en proyección anteroposteior mientras que la que se encuentra a la derecha se tomó el `proyección posteroanterior.


En la imagen de abajo observamos un neumoperitoneo. Este fenómeno se presenta cuando se observa una imagen radiotransparente. Debajo de la hemicupula diafragmatica derecha, evidentemente es una imagen patológica.

Debemos conocer la nomenclatura de las proyecciones radiográficas
La proyección lateral: en este caso el plano mediosagital se encuentra paralelo al plano del receptor mientras que el plano coronal de encuentra perpendicular al plano del receptor. La proyección lateral puede ser a su vez:
Proyección lateral derecha: existe una rotación de 90 º del plano medio sagital desde una proyección frontal hacia la derecha.
Proyección lateral izquierda: existe una rotación de 90 º del plano medio sagital desde una proyección frontal hacia la izquierda. 

La proyección oblicua: esta proyección se realiza rotando de 1 a 89º (generalmente 45º) por el plano medio sagital desde una posición frontal. Se usan para evaluar corazón o aparato digestivo. Sus variantes son:

Partiendo de una proyección frontal anteroposterior
Proyección oblicua posterior izquierda
Proyección oblicua posterior derecha
Partiendo desde una proyección frontal posteroanterior
Proyección oblicua anterior izquierda
Proyección oblicua anterior derecha

Es de saber que la proyección frontal posteroanterior es la mejor para evaluar el corazón, ya que queda cerca del receptor de imagen de lo contrario se magnificaría. Así mismo la mejor proyección para columna vertebral es la frontal anteroposterior.
Debemos notar que la proyección oblicua anterior derecha tiene como inversa a la oblicua posterior izquierda. Lo mismo ocurre para la oblicua anterior izquierda y la oblicua posterior derecha.
Proyección axial: sigue el eje mayor de la estructura anatómica. Recordemos que el plano axial se denomina también plano transverso y es un corte anatómico que divide la estructura anatómica en una porción superior y otra inferior. En la tomografía axial se realizan múltiples cortes axiales a lo largo del eje mayor de la estructura anatómica, que después siguen una reconstrucción por medio de los programas de la tomografía computarizada. De forma similar en radiodiagnóstico podemos irradiar la estructura anatómica a través de su eje mayor longitudinal de forma que obtendremos una imagen radiográfica de una proyección axial.
Abalo axial de nariz

Abajo axial de cráneo

Abajo axial de rodilla

Proyección semiaxial de cabeza:

Proyección tangencia: el haz de radiación pasa tangencialmente a la estructura anatómica. El objetivo es obtener una imagen radiográfica de las partes externas del organismo.

INCIDENCIA  
Describe la forma en que los rayos de radiación llegan a la estructura anatómica. El rayo de incidencia  puede ser:
Horizontal: por ejemplo en una proyección frontal anteroposterior el posición de bipedestación.
Vertical: en una posición en decúbito ventral
Angulado: cuando el yayo incidente se dirige oblicuamente. Puede ser:
Con angulación caudal(a los pies)
Con angulación cefálica (a la cabeza)
POSICIÓN
De manera general encontramos dos posiciones:
Bipedestación: de pie
Decúbito: recostado sobre la mesa radiológica
         Decúbito supino
         Decúbito prono
         Decúbito lateral (derecha e izquierda)

FACTORES RADIOGRAFICOS 

Una estructura anatómica para representarse como imagen radiográfica necesita una determinada cantidad y velocidad de electrones para producir la cantidad de rayos x necesaria para atravesarla. 

 KILOVOLTAJE: El selecto de kilovoltaje regula la tensión de corriente eléctrica.se encuentra relacionado con el transformador de alta tensión. El voltaje o fuerza electromotriz acelera los electrones desde el cátodo hacia el ánodo. El selector e kilovoltaje regula la positividad de ánodo. En última instancia determina la intensidad de la radicación.
MILIAMPERAJE: es un selector que regula la intensidad de la corriente eléctrica. Se encuentra relacionado con el transformador de baja tensión. Determina la cantidad de electrones de la nube electrónica que se produce en el cátodo. En última instancia determina la cantidad de radicación. Debemos recordad que cuanto mayor incandescencia se produzca en el filamento catódico mayor cantidad de electrones serán despedidos del cátodo.
TIEMPO: determina el tiempo de exposición a los rayos x




EL OBJETIVO DE LA PROYECCIONES RADIOLOGICAS

La estructura anatómica está constituida por varios planos anatómicos paralelos en un sentido anteroposterior, cuya suma denominamos espesor anatómico. Cada plano absorberá una determina radiación según su constitución física. La radiación atraviesa la estructura anatómica perpendicularmente a los planos anatómicos y emerge para terminar finalmente en el receptor de imagen. En la imagen radiográfica observamos diferentes planos anatómicos  superpuestos. Evidentemente estos dificultad la observación de las estructuras anatómicas según el análisis de la radioanatomía. La técnica de la imagen médica exige que la superposición de planos anatómicos sea la menor posible para la identificación individual de las diferentes estructuras anatómicas. La radioanatomia es la disciplina que se encarga de lograr la disociación de las diferentes estructuras anatómicas por las técnicas de radiodiagnóstico. Las proyecciones radiográficas ayudan en el logro de la diferenciación de los diferentes planos anatómicos. En la imagen de abajo observamos esquemáticamente la idea que tenemos de los planos anatómicos. Observaremos también como los rayos x atraviesan en A: el esternón en B: la sombra cardiaca en C:el espacio retrocardiaco y en D: la columna vertebral.

Repetimos que el principal inconveniente es la superposición de estructuras anatómicas. Para resolver este inconveniente haremos uso de las proyecciones radiológicas y el apoyo de la radioanatomia.
En la imagen de abajo podemos observar como la radiación atraviesa una estructura que no presenta mayor absorción dando como resultado una imagen radiotransparente. Además vemos que cuando los rayos x atraviesan dos estructuras a la vez (hueso y musculo) pueden atenuar en gran medida los rayos x (efecto de sumación)de esta manera se observa una imagen radiográfica radiopaca. Pero si el haz de radiaciones atraviesa solamente una estructura obtendremos en la película radiográfica distintas opacidades. 

En la imagen de abajo observamos la manera de resolver este tipo de problema técnico que se le presenta al radiodiagnóstico, que es la superposición de las estructuras anatómicas. El objetivo de una proyección radiográfica es discernir o disociar las diferentes estructuras anatómicas de la región irradiada.

Existen dos formas de lograr una imagen radiográfica adecuada:
-mover la estructura anatómica determinando una cierta angulación que le permita al haz de radiaciones incidir sobra cada una de las estructuras anatómicas de los diferentes planos anatómicos, evitando así los efectos de superposición.
-dejar la estructura anatómica en una sola posición y modificar la incidencia del haz de radicación  (por angulación)
MEDIOS DE CONTRASTE
Un medio de contraste suele visualizarse si:
-está envuelta en grasa o fascia (riñón)
-contiene gas de forma normal(pulmón)
-contiene sales minerales normalmente (hueso)
-se introduce un medio de contraste dentro o alrededor  
Los medios de contraste son aquellas sustancias, que introducidas en el organismo (por vía oral, rectal o parenteral) hacen posible que aquellas estructuras anatómicas que no eran visibles radiográficamente se evidencien ante la exposición de rayos x.
 En el organismo existen estructuras que no se oponen al paso de la radiación. las estructuras menos densas del organismo dejan pasar la radiación de manera que no se observa en la película radiográfica una imagen con valor informativo para el diagnóstico. Las estructuras de bajo espesor no dejan una huella apreciable en la imagen radiográfica, por ello decimos que solamente las estructuras que absorben cierta cantidad de radiación se ven representadas en la película radiográfica.  Esta condición de las estructuras anatómicas la podemos observar en la imagen de abajo donde se observa a la izquierda una figura en la que se muestra una imagen radiográfica de la mano y muñeca. Es evidente en esta imagen la presencia de imágenes radiopacas que san información sobre los huesos de esta región. A la derecha por el contrario fue necesario la utilización de un medio de contraste, que leve su espesor, para poder observar la red arterial de la mano.
 

En la imagen de abajo observamos como una sustancia exógena aumenta el espesor de un órgano que difícilmente se observa en la imagen radiográfica. El estómago y sus curvaturas así como su pliegues internos no son observables directamente, pero el radiodiagnóstico hace uso de sustancia que elevan el contraste de su imagen al oponerse al paso de la radiación. 

Debajo de igual forma vemos una imagen en la que se hace visible el colon por medios de contraste.

En la siguiente imagen observamos gracias a los medios de contraste la pelvis renal

Los medios de contraste pueden ser:
IODADOS

BARITADOS


FUNDAMENTOS DE LA FORMACIÓN DE LA IMAGEN RADIOLOGICA

El grado de absorción de los rayos x al atravesar el cuerpo humano depende de:
-factor intrínseco o instrumental
-factor extrínseco o corporal
FENOMENO FISICO: este fundamento queda establecido gracias a la propiedad que tienen los rayos x de poder atravesar la estructura anatómica y de la propia estructura anatómica, que presenta una constitución anatómica heterogénea y es susceptible de ser representada radiográficamente. Si los rayos x no tuvieran su propiedad de penetración sobre las estructuras anatómicas o si la estructura anatómica fuera homogénea no podríamos obtener una imagen radiográfica representativa en la película radiográfica.
  

La constitución heterogénea del cuerpo humano hace posible que existan diferentes grados de absorción de los rayos x que hacen que se registre la imagen radiográfica representada por un conjunto de densidades, que van desde lo opaco hasta lo radiotransparente.
El comportamiento de los diferentes tejido, que constituyen el cuerpo humano hacen que la absorción o atenuación de los rayos x sea diferente en cada caso. En la imagen de abajo observamos a la izquierda la imagen radiográfica del tejido pulmonar representada por una imagen radiotransparente debido a la presencia de aire, mientras que a la derecha observamos una imagen radiográfica radiopaca debido a la presencia de minerales en los huesos.
     
  
Según lo que observamos en las imágenes anteriores podemos comprender mejor que ocurre con la radiación al interactuar con los planos anatómicos superpuestos. El hueso largo es un ejemplo muy claro de un órgano que presenta una constitución heterogénea representativa. Al atravesar los rayos x el hueso de forma perpendicular a su eje longitudinal la absorción del hueso será mayor en las regiones de husos compacto y menor en las regiones de hueso esponjoso. La absorción será doble por un efecto de SUMACIÓN donde se superpongan dos estructuras de hueso compacto. Por este efecto la llamada cortical de los huesos largos se observa mucho más radiopaco que el resto de los huesos, ya que en esta región la radiación en absorbida doblemente cuando intenta pasar a través de hueso. El fenómeno se invierte en la parte central del hueso donde se encuentra la cavidad medular, hueso esponjoso y otros tipos de tejido (medula ósea roja y amarilla) ocasionando que se forme una imagen menos radiotransparente. A este Último fenómeno le denominamos efecto de SUSTRANCIÓN. En la parte central del hueso deberíamos tener una imagen radiopaca, pero debido a la presencia de hueso compacto anterior y posterior se produce un efecto de disminución de su radiopacidad.
En la imagen de abajo observamos como la apófisis coracoides hace que se produzca un efecto de sumación o superposición sobre una región de la cabeza humeral.    
 

Caso de sumación en los huesos del tobillo

En la imagen de abajo observamos el efecto de sustracción

En conclusión:

Existen dos factores que pueden regular la absorción de los rayos x


-FACTOR INSTRUMENTAL: en este caso el grado de absorción de la estructura anatómica se ve afectado por el factor instrumental. En la figura de abajo observamos como una imagen radiográfica puede verse sobrexpuesta debido al aumento del kv( factor de penetración). De este ejemplo podemos establecer que las estructuras anatómicas del cuerpo humano deben recibir una dosis de radicación adecuada para que su representación en la imagen radiográfica sea la más idónea posible. 


También puede ocurrir el caso contrario. El factor instrumental no es el adecuado si el kv es muy bajo y la radiación es bastante débil para penetrar en los tejidos corporales. El grado de absorción de los tejidos no han variado sin embargo los rayos x son demasiado débiles para penetrar en los diferentes planos anatómicos superpuestos. Se dice que cuando sucede esto la imagen radiográfica ha quedado subexpuesta.


Recordemos que dependiendo del problema clínico algunas veces es necesaria la obtención de imágenes radiográficas subexpuestas 

Algunas veces se debe reducir o aumentar el voltaje, esto dependerá del estado de la estructura anatómica; el cual puede estar alterado por algún problema clínico.  


Citamos el caso de un paciente con un abdomen abalonado que puede presentar ascitis. Los líquidos anormales que se presentan en este tipo de patologías pueden atenuar el paso de la radiación y afectar la imagen radiográfica de manera que es necesario aumentar los factores instrumentales.

-FACTOR CORPORAL O ANATOMICO: establece las los diferentes grados de atenuación que presentan los tejidos corporales al paso de la radiación x. hemos dicho ya que la estructura anatómica es heterogénea de manera que la absorción de rayos x es diferente en cada tipo de tejido. En la imagen radiográfica se obtendrán imágenes representativas para grado y tipo de absorción. Por este motivo podemos determinar en la imagen radiográfica que imágenes representan hueso, músculo u otro tipo de tenidos.



TEJIDO OSEO: su comportamiento al paso de la radiación x depende de los números atómicos del calcio y fosforo abundantes en el tejido intersticial de los huesos. 

CAVIDADES NEUMATICAS: dentro del cuerpo humano existen diferentes cavidades neumáticas (llenas de aire)que se observan en la imagen radiográfica radiotransparentes. Esto se debe a que el aire deja pasar fácilmente la radiación. debemos tener en cuenta que la composición del aire presenta moléculas de bajo peso atómico como observamos en la imagen de abajo

Debemos saber que cuando se le pide al paciente que tome aire antes de una radiación sobre el tórax es porque el aire es un medio de contraste natural para el cuerpo humano, de esta manera podemos observar la imagen radiotransparente representativa de los pulmones.
PARTES BLADAS Y FLUIDOS CORPORALES: las partes blandas tienen aproximadamente la misma densidad que el agua:

ESPESOR: a mayor espesor de la región habrá mayor absorción de los rayos x. en la imagen de abajo observamos que los rectángulos representan los espesores diferentes de las estructuras anatómicas mientras que las flecha negras representan a la radiación emergente. Mientras más longitud tengan las flechas negras mayor será la radicación emergente.


Para un sistema laser sucedería del siguiente modo

Para el caso del radiodiagnóstico digital del siguiente modo


DENSIDAD: la densidad de las estructuras anatómicas determinan la absorción de la radiación. Este es un factor anatómico que representa al contenido de la estructura anatómica. A mayor densidad la absorción también será mayor.

En conclusión la atenuación de los rayos x depende de:
-número atómico
-densidad del medio
-espesor atravesado
-longitud de onda (energía de radiación) kv. Debemos dejar dicho que cuando se emplea un kilovoltaje alto la longitud de onda es menor mientras que cuando se emplea un kilovoltaje bajo la longitud de onda es grande.
FORMACIÓN DE LA IMAGEN RADIOLOGICA
 







FENOMENO GEOMETRICO
La imagen radiológica registrada sigue las mismas leyes de la óptica geométrica, nos referimos a las imágenes obtenidas mediante una fuente luminosa.
Las leyes de la óptica luminosa mencionan, que la imagen obtenida interponiendo un cuerpo entre una fuente luminosa y una pantalla es tanto más nítida y menos magnificada y deformada cuando:
-la fuente luminosa es más pequeña
-el objeto está más lejos de la fuente luminosa 
- el objeto está más próximo a la pantalla: la radiografías de corazón se toman en proyección frontal posteroanteior. Mientras que las radiografías de columna se toman en una frontal anteroposterior.
La formación de la imagen radiográfica está influenciada por:
EL TAMAÑO DE MANCHA FOCAL
 es la zona de impacto de los electrones que son acelerados desde el cátodo. Esta zona se encuentra en el ánodo.

Cuanto menor sea el ángulo del blanco de rayos x mejoraran la definición radiográfica.


La mancha focal debe ser lo menor posible; para sí reducir la formación de la penumbra.

Esta propiedad de los rayos x se puede aprovechar mucho más con el uso del filamento catódico fino. Este último produce una nube electrónica que impacta en una zona pequeña de la mancha focal de manera que la penumbra se ve acortada considerablemente. El efecto de este uso produce una imagen radiográfica de alta nitidez. Se una normalmente para tomar radiografías de huesos.
INFLUENCIA DE LA DISTANCIA TUBO PELICULA 

A mano cerca de la pared, fuente luminosa pequeña: en este caso la nitidez es optima
B mano cerca de la pared, foco luminoso grande: en este caso se a perdido luminosidad debido a que el foco es grande
C mano alejada de la pared y foco luminoso pequeño: en este caso la nitidez baja mucho más debido a que la mano está lejos de la pared aunque el foco sigue siendo pequeño
D mano alejada de la pared y foco grande: este caso es en el que se presenta menor nitidez en la sombra debido a la la mano se encuentra alejada de la pared y el foco es grande.
En la imagen de arriba observamos como a medida que alejamos o acercamos la mano a la pared o si el codo luminoso es grande o pequeño la imagen que se proyecta en la pared (la sombra) se modifica progresivamente, perdiendo o ganando nitidez.
La imagen obtenida es tanto más definida cuando:
-la distancia tubo-estructura es mayor
-la distancia estructura anatómica-película es menor. Existe mayor definición y la estructura anatómica se representa de una manera más real.


LA INFLUENCIA DE LA INSIDENCIA DE LOS YAYOS
 La imagen es menos deformada cuando el rayo central pasa por el centro geométrico del objeto y el rayo central o directriz es perpendicular al eje mayor del objeto proyectado. Cuando el rayo central llega con una cierta inclinación al centro geométrico de la estructura entonces la imagen proyectada sufrirá una deformación. Por este motivo debemos dirigir el rayo directriz al punto medio de la estructura anatómica.

EL PLANO DE INTERES DEBE SER PARALELO AL PLANO DE LA PELICULA RADIOGRAFICA
cuando el plano de la estructura corporal y de la película no son paralelos existe una distorsión aunque el rayo central sea perpendicular al objeto. Este fenómeno puede e longar la imagen de la estructura radiografiada o en su defecto acortarla.

En la figura de abajo observamos dos imágenes radiográficas de columna lumbar la que se encuentra a la izquierda se ve totalmente distorsionada debido a que la estructura anatómica no se encontraba paralela al receptor mientras que la imagen de la derecha es óptima.














  





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario