domingo, 21 de junio de 2015

clase 10

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3


DECIMA CLASE DE RADIOANATOMIA
APARATO RESPIRATORIO
Componentes del sistema respiratorio:

-fosas nasales
-faringe
-laringe
-tráquea
-bronquios
-pulmones
Los pulmones son dos órganos voluminosos en forma de semicono.se encuentran delimitados dentro de la caja torácica. Los dos pulmones derecho e izquierdo delimitan un espacio llamado mediastino. Cada semicono presenta un vèrtice, una base y dos caras, una mediastinica y otra costal.



En la cara mediastinica de los pulmones se observan ciertas impresiones que se forman gracias a su relación con órganos del mediastino. En la cara mediastinica del pulmón izquierdo observamos la impresión del arco de la aorta mientras que en la cara mediastinica del pulmón derecho observamos la impresión de la vena ácigos, también de la vena cava superior y del esófago.
El vértice del pulmón se sitúa por encima de la abertura superior del tórax. La base de los pulmones es cóncava y se relaciona con los pulmones. 

Los bordes guardan relación con los diafragmas los bordes terminan externamente en ángulos agudos, toman el nombre de ángulos costodiafragmaticos derecho e izquierdo. También existen ángulos agudos formado por el borde inferior de los pulmones que se presentan medialmente y toman el nombre de senos cardiomediastinicos. El la vista lateral del pulmon podemos distinguir un seno costodiafragmatico anterior y otro posterior.
OBSERVACIÓN: los senos son muy importantes para detectar presencia liquida a ese nivel.
Los pulmones son dos y cada pulmón se encuentra dividido por suturas, el pulmón derecho es más voluminoso y tiene un peso mayor que el pulmón izquierdo. se encuentra dividido en tres lóbulos(superior, medio e inferior) por lo que presenta dos cisuras una oblicua y otra horizontal. El pulmón izquierdo se encuentra dividido en dos lóbulos uno superior y otro inferior por lo que solamente existe una cisura, la cisura oblicua.
En la figura de abajo mostramos la morfología externa de los pulmones


En la imagen de abajo mostramos la cisura oblicua 

En la figura de abajo mostramos la cisura horizontal

OBSERVACIÓN: la cisura horizontal algunas veces la vamos a observar en una radiografía frontal de pulmones. Se le observa como una línea radiopaca fina que se desplaza desde el borde lateral hacia la región hiliar del pulmón. Se podrá ver cuando el haz de radiaciones llegue perpendicular hacia la cisura y se pueda representar radiográficamente en la placa de pulmones. Por otro lado la cisura oblicua nunca podrá verse porque no existe la posibilidad de que el haz de radiaciones la atraviese perpendicularmente. En una proyección lateral de pulmones se puede observar la cisura oblicua y horizontal.
La razón de porque se toman las radiografías de pulmones en proyección postero-anterior es porque el corazón se encuentra más cerca del receptor de imagen de tal manera que se puede tener una imagen bastante aproximada a la real del corazón.

De otra manera en una proyección frontal anteroposterior estaríamos produciendo una seudocardiomegalia del corazón.
En la  imagen de abajo observamos a la izquierda la imagen remarcada de la cisura horizontal mientras que a la derecha observamos el esquema de la cisura oblicua en una proyección lateral de pulmones.

En la imagen radiográfica que mostramos abajo se observa claramente como la cisura oblicua se extiende desde la dorsal cinco hasta los diafragmas. También se puede observar aunque en menor medida la cisura horizontal.


PLEURA

La pleura es una membrana cerosa que va a cubrir los pulmones. Estas constan de dos hojas:
Pleura parietal: tapiza la cara profunda del tórax
Pleura visceral: tapiza la superficie de los pulmones
Entra ambas hojas delimitan un espacio virtual que contiene un líquido lubricante. Normalmente este espacio no debe contener aire, pero cuando sucede se le denomina neumotórax. En la imagen de abajo observamos un neumotórax.


Una manera de ver en la radiografía un posible neumotorax es observando la transparencia de los pulmones, ésta siempre debe estar acompañada de la trama broncovascular. La áreas intensamente radiotransparentes y sin trama broncovascular son representativas de un neumotórax.
MORFOLOGIA INTERNA DE LOS PULMONES
A nivel de la dorsal cuatro o cinco se produce la bifurcación de la tráquea, esta bifurcación constituida por anillos fibrocaltilaginosos al igual que la tráquea toma el nombre de carina. De esta forma nacen dos conductos denominados bronquio principal izquierdo y derecho. Recordemos que el bronquio principal derecho es más grueso y corto además de ser más vertical y el izquierdo es delgado más largo y ligeramente horizontal. Podríamos decir que el bronquio principal derecho es la continuación natural de la tráquea. Cuando estos bronquios ingresar al pulmón a través de los hilios pulmonares se dividen en bronquios lobulares tres derechos y dos izquierdos inmediatamente después se dividen en bronquios segmentarios diez en el pulmón derecho y de ocho a diez en el pulmón izquierdo. Los bronquios segmentarios se dividen de 25-27 generaciones hata llegar a los bronquiolos terminales, último tramo de los bronquiolos, un bronquiolo terminal da origen a un bronquiolo respiratorio estos se dividen tres generaciones más, es decir en el bronquiolo terminal de tercera generación se produce un cambio morfológico importante al cual denominamos acino pulmonar. El acino pulmonar toma la forma de un racimo de uvas, en su centro se encuentra el conducto alveolar y alrededor unos sacos aéreos denominados alveolos. Debemos aclarara que el intercambio de gases se da desde los bronquiolos terminales. Las vías de conducción empiezan desde las fosas nasales hasta  los bronquiolos terminales. En la figura de abajo observamos esta morfología.

En el radiodiagnóstico sabemos que el aire en los pulmones es un buen medio de contraste para el parénquima pulmonar a esto le denominamos el principio de formación de la imagen radiográfica en los pulmones. De esta manera los pulmones se observan radiotransparentes. Es de suponer que si los alveolos, los sacos aéreos en donde se da el intercambio de gases y a donde finalmente llega el aire inspirado se encuentra obstruido o lleno de secreciones el medio de contraste no hará (aire) no cumplirá su función y el pulmón se observara en la radiografía anormalmente radiopaco en algunos segmentos.





METODOS EN EL ESTUDIO DEL TORAX
LA FLUROSCOPIA: se usa bastante en el estudio de los senos costodiafragmaticos y el movimiento del diafragma
LA RADIOGRAFIA: se usa mucho para el estudio de los campos pulmonares.
ESTUDIOS CONTRASTADIOS. Se usa para el estudios de vasos sanguíneo, las denominadas angiografías.
LA TOMOGRAFIA COMPUTADA: se hace usos de esta tecnología en la detección de tumores
PROYECCIONES RADIOGRAFICAS 

En radiodiagnóstico se deben realizar determinas maniobras para obtener una radiografía de pulmones adecuada.
Las proyecciones radiografías básicas son dos
-proyección frontal
Proyección lateral
Las complementarias son las oblicuas.
PROYECCION FRONTAL DE PULMONES 

Esta proyección se realiza con el paciente en bipedestación, frente al chasis. El paciente debe flexionar brazos y antebrazos y colocar la mano semiprona sobre las caderas. Después debe llevar en esta posición los hombros hacia adelante si  elevarlos en ningún momento. Este último procedimiento sirve para retirar las escapulas de los campos pulmonares. El borde superior del chasis debe coincidir con el cartílago tiroides y el rayo central debe ser dirigido hacia la dorsal 7 o 6. El paciente sin moverse debe inspirara y contener el aire dentro de las vías aéreas y pulmones para usarlo como medio de contraste en el parénquima pulmonar.
En la imagen de abajo observamos en un tubo de ensayo las densidades correspondientes a las que observamos en la radiografía de tórax. En esta demostración se ha colocado dentro del tubo cuatro sustancias diferentes que se corresponden con las que se pueden hallar en el tórax. Estas sustancias son: 1 un fragmento de hueso, 2 agua, 3 grasa y 4 aire. Cada una de estas sustancias se presentan en la radiografía con una densidad diferente al igual que en el tórax.

Una radiografía de tórax nos da como resultado un conjunto de imágenes que se pueden agrupar en dos grandes grupos:
Continente: esqueleto y las partes blandas
Contenido: los pulmones 

EL CONTINENTE
Constituye fundamentalmente la jaula torácica y los órganos blandos adyacentes. Por arriba encontramos a las clavículas y las escapulas, en medio a los arcos costales y las vértebras torácicas y por abajo encontramos al diafragma que es un órgano muscular no visible en la radiografía que separa la radiotransparencia de los pulmones y la radiopacidad de los órganos del abdomen por ejemplo el hígado.



LAS CLAVICULAS
Constituyen dos estructuras óseas que dificultan el estudio de los ápices pulmonares. Se sabe que los ápices pulmonares forman una zona muy importante porque en esta región se observan rápidamente la formación de signos radiológicos muy específicos de la tuberculosis.


LA ESCAPULA
La escapula es un elemento óseo que se superpone de manera natural a los campos pulmonares. Debemos evitar esta superposición realizando los procedimientos descritos más arriba. La escapula puede producir un efecto de sumación sobre los campos pulmonares. Cuando no se han retirado las escapulas adecuadamente para una radiografía de pulmones generalmente se observa una línea radiopaca que constituye el borde axilar de la escapula.   

ARCOS COSTALES
También interfieren en el estudio de los campos pulmonares, bajo los factores adecuados los arcos costales dejan ver normalmente el parénquima pulmonar 

DIAFRAGMA
El diafragma está constituido fundamentalmente por tejido muscular y conjuntivo. Se ubica debajo de los pulmones y se inserta en el arco costal constituido por las ultimas costilla y las vertebras más el esternón. Tiene forma de una cúpula y se observa en dos partes un hemidiafragma derecho y un hemidifragma izquierdo. Los dos hemidrafragmas constituyen el límite natural del tórax y el abdomen. En las imágenes de abajo observamos algunos puntos importantes relacionados con el diafragma. Son los llamados senos costodiafragmaticos y cardiofrenicos. Estos senos son formaciones angulosos que se forman por los recesos de la pleura parietal del pulmón. Son muy importantes a la hora de evaluar niveles en la cavidad torácica.   

Existen dos senos costodiafragmaticos en el pulmón derecho y dos senos costodiafragmaticos en el pulmón izquierdo.
PARTES BLANDAS
Las imágenes de las partes blandas que acompañan a la jaula torácica se presentan en la radiografía en gama de grises.


Sombra mamaria 

OBSERVACIÓN: para eliminar la sombra mamaria la paciente debe retirara las mamas con su manos y colocar el pecho junto al chasis.
EL CONTENIDO
El contenido del tórax está dada fundamentalmente por los campos pulmonares y la silueta cardiovascular.


Sobre los campos pulmonares normalmente se debe observar la trama broncovascular. Esta trama está constituida por una red arteriovenosa que irriga el pulmón para perfundir los alveolos  y drena el pulmón para llevar la sangre rica en oxigeno hacia el corazón a través de las venas pulmonares.
NOMENCLATURA TOPOGRAFICA DE LOS CAMPOS PULMONARES 
 
AP: región apical
H: región hiliar
AX: región parahiliar
B: región basal, se puede dividir en cardiaca y paracardiaca
1: senos costodiafragmaticos
2: senos cardiofrenicos
Ahora veamos los campos pulmonares representados en una imagen radiográfica


CONDICIONES PARA UNA BUENA RADIOGRAFIA DE TORAX
1.-¿existe buena nitidez de los campos pulmonares?
Esta pregunta se relaciona con la borrosidad que se pueda producir en la imagen radiográfica. Recordemos que existen dos tipos de borrosidad: la borrosidad cinética y la borrosidad geométrica.
2.-¿existe una adecuada penetración de rayos x?
Esta pregunta se relaciona con el factor kv. Normalmente en una radiografía bien tomada solamente se deben observar hasta las cuarta o quinta vertebra dorsal en caso contrario estaríamos hablando de una inadecuada penetración de los rayos x.
3.-¿existe una adecuada densidad radiográfica?
Esta pregunta se relaciona con el factor mAs. Los campos pulmonares deben observarse radiotransparentes debido al aire que contienen los alveolos, pero también debe observarse la trama broncovascular. Cuando la radiografía ha sido tomada con un factor equivocado no se puede observar la trama broncovascular. Son las radiografías en las que se observa totalmente ennegrecidos los campos pulmonares.
4.-¿la posición de los pulmones es la adecuada?
Es posible que el paciente se mueva y la radiografía muestre un mal posicionamiento de los campos pulmonares. La simetría de las clavículas respecto de la columna vertebral ayudan bastante a determinar si el paciente tuvo o no un buen posicionamiento para la radiografía.
5.-¿existe una adecuada inspiración?
Cuando al paciente se le pide que tome aire para usarlo como medio de contraste en los pulmones es normal que los pulmones se inflen y estiren dentro de la cavidad torácica. En la radiografía los pulmones bien inspirados se observaran ocupando todo el espacio interno de los pulmones.


En las radiografías que se muestran abajo se ejemplifica perfectamente la situación de los pulmones en inspiración. Por regla general se dice que un pulmón en inspiración debe mostrar hasta el noveno o decimo arco costal posterior o hasta el sexto arco costal anterior.
  

OBSERVACIÓN: la regla más arriba mencionada de los arcos costales en inspiración no se cumple siempre. La situación de los pulmones en relación a sus arcos costales depende mucho del biotipo del paciente. Generalmente en los pacientes pígnicos o de baja estatura solamente se observa con el pulmón en inspiración hasta el sexto o séptimo arco costal.

6.-¿existe superposición de estructuras óseas?
Los artefactos pueden dificultar el estudio de los campos pulmonares. Estos pueden ser de origen propio de las estructuras del cuerpo humano, como la superposición de estructuras óseas o de origen externo como cadenas medallas u objetos de densidades altas.


LA VENA ACIGOS
Imagen de coma invertida, siempre se proyecta en el pulmón derecho.


Abajo observamos dos radiografía en la radiografía de la izquierda notamos la superposición de las escapulas en los campos pulmonares. En la radiografía de la derecha se corrigió este problema.

PROYECCION LATERAL DE TORAX
En esta proyección también encontraremos el continente y el contenido
CONTINENTE 


Hacia adelante se observa el esternón, hacia arriba las dos articulaciones del hombro, hacia atrás las vértebras dorsales y los arcos costales posteriores y hacia abajo las cúpulas diafragmáticas. Generalmente la cúpula diafragmática derecha se encuentra más elevada por la presencia del hígado en la región supramesocolica del abdomen.
Una lateral derecha se reconoce porque las cúpulas diafragmática no se superponen una se encuentra debajo de la otra. En una lateral izquierda las cúpulas diafragmáticas se van a entrecruzar a nivel del tercio medio. Recordemos que esto se cumple siempre que el hemidiafragma se encuentre más elevado que el hemidifragma izquierdo.
CONTENIDO
El contenido está dado por el parénquima pulmonar dividido en dos imágenes triangulares separados por la silueta cardivascular. Por delante de la sombra cardiaca se encuentra el espacio retroesternal mientras que pos atrás de la sombra cardiaca se encuentra el espacio retrocardiaco.

En la proyección lateral de pulmones observamos en el plano medio como la tráquea desciende hasta la altura de la dorsal cuatro o dorsal cinco. A este nivel se bifurca en los bronquios principales derecho e izquierdo. Recordemos que el bronquio principal derecho es la continuación natural de la tráquea de manera que no observaremos ningún detalle radiográfico al respecto mientras que el bronquio principal izquierdo deja una circunferencia radiotransparente debido a que su posición anatómica es más horizontal que vertical. En la imagen de abajo notamos el relieve radiográfico que deja el bronquio principal izquierdo indicado por el número 2.



IMÁGENES FALSAS EN LA PROYECCIÓN LATERAL 


Abajo se muestra dos radiografías una en frontal y la otra en lateral para observar la superposición de algunas estructuras óseas sobre el parénquima pulmonar.

En las imágenes de abajo se muestras la situación de las fisuras 

Abajo se muestra la morfología de la traque en la radiografía frontal de tórax

En la imagen de abajo mostramos la tráquea durante un proceso anormal probablemente una tumoración que desplaza a la tráquea.

Ante toda condensación el  parénquima pulmonar debe tomarse una radiografía en proyección frontal y otra en proyección lateral

En las radiografías de debajo de frontal y lateral se muestran zonas que pueden aparecer ocultas 

REGIÓN APICAL DEL PULMÓN
Esta región del pulmón es de difícil acceso radiográfico debido a la superposición de las clavículas. Una de las maniobras para liberar esta zona de las clavículas es realizar lo siguiente:

En las radiografías de abajo se muestra a la izquierda una radiografía tomada normalmente en la proyección frontal y en la radiografía de la derecha se observa el espacio pulmonar despejado de la clavícula mediante el procedimiento anterior.


PROYECCIÓN APICAL DE PULMONES
Nos sirve para despejar la región apical de los campos pulmonares de la clavícula recurriendo a una angulación del rayo central.







  



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario